19.9 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Suspenden asamblea de trabajadores del Estado para renovación de dirigencia 2025-2028; acusan autoritarismo e imposición del Secretario General

Reportajes

Delegados sindicales denunciaron que la asamblea para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) fue suspendida «arbitrariamente» por el Secretario general, Pedro Castillejos Villalobos.

Lo anterior explicaron, derivó de la solicitud de la mayoría de los delegados que pidieron el conteo de votos para continuar con la modificación del reglamento electoral, lo cual aseguran, fue ignorado por el mismo Secretario General a quien acusaron de «autoritario» y de imponer las Comisiones.

Aseguraron que desde un inicio hubo inconsistencias en este proceso de elección, toda vez que la asamblea estaba convocada para las 17:00 horas con una tolerancia de 15 minutos de este jueves 21 de noviembre de 2024, sin embargo, ésta inició a las 21:15 horas, es decir, cuatro horas después de lo estipulado.

Además señalaron que cuando dieron inicio al proceso, no se instaló la asamblea como extraordinaria y permanente, como lo vienen haciendo desde el año 1999 y que consiste en la revisión del reglamento para la renovación de sus dirigentes.

También denunciaron que no sometieron la orden del día a votación, y pese a ello, el secretario general, Pedro Castillejos Villalobos, presentó su propuesta de integrantes de la Comision de Honor y Justicia y de la Comision de Vigilancia a quienes les tomó protesta y además señalaron que, sin contar con el respectivo nombramiento que avale su cargo, procedió darles posesión en su nueva encomienda, «situación que tampoco reviste de legalidad», agregaron.

Derivado de estás circunstancias, los delegados y trabajadores aseguraron que pidieron la palabra para denunciar lo que consideraron como «irregular», pero aseguraron que la secretaria de Conflictos Sandra Villaverde Soto, ignoró tal petición.

«Con esta actitud la Secretaria de Conflictos demostró su falta de seriedad y compromiso con los trabajadores que en ese momento hacían las observaciones pertinentes, y al verse acorralados por no contar con la mayoría de delegados a fines a su proyecto “blanco”, optó por tomar el micrófono para suspender la asamblea, no sin antes, instruir a un grupo de personas de agredir a los compañeros inconformes por su arbitrario actuar», detallaron en su denuncia.

Ante esta situación, los delegados reiteraron su rechazo y acusaron un proceso «viciado» e «impositivo», y dijeron que ante el temor de que el Comité en turno pretenda declarar que no hay condiciones para una elección, y quedarse otros tres años mas al frente del SPEIDCEO, pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz no entrometerse en la vida interna del sindicato, toda vez que lo acusaron de respaldar el proyecto de Pedro Castillejos Villalobos.

Asimismo, los delegados y trabajadores sindicalizados responsabilizaron al Gobierno del Estado de cualquier acto de violencia que se genere al interior del mismo, por su respaldo al Comité Ejecutivo de su gremio sindical.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias