13 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

«Ya basta de que nos vengan a gobernar de otros estados… que nos discriminen en nuestra propia tierra»: Mauricio Cruz

Reportajes

El candidato independiente indígena afromexicano a la gubernatura del estado de Oaxaca, Mauricio Cruz Vargas, se pronunció de nueva cuenta contra los partidos políticos y los políticos “que ven en los pueblos indígenas” sólo un negocio.

“Ya no más caciques… ya no más compras de votos… van a aparecer mapaches (el día de la jornada electoral… pero vamos a demostrarles quién manda”, agregó el candidato emanado de la decisión de diversas asambleas comunitarias de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

En su cierre de campaña se comprometió a convocar a todo el pueblo de Oaxaca a la concordia, para reconciliarnos, para sanar las heridas que han dejado los partidos políticos y los conflictos entre hermanos. “Es tiempo de construir la paz, es tiempo de vivir en armonía, es tiempo de la unidad”, dijo.

También reconoció el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la Sección 22 del SNTE, el cual se actualizará con el magisterio, los padres de familia, expertos en la educación y todo el pueblo.

Así como la instalación de una Asamblea Estatal Permanente de Mujeres Oaxaqueñas para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, “para que de una vez por todas se rompa el pacto patriarcal, y se castigue de forma ejemplar la violencia contra la mujer. Ya basta de faltarle al respeto a su dignidad, ya basta de los feminicidios, eso nos lastima a toda la sociedad y nos deshumaniza. En Mauricio Cruz Vargas, tendrán un gobernador a su servicio y con mano firme”.

Mauricio Cruz mencionó que se formará un Consejo Estatal para la Gobernanza Comunitaria, con representantes de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano, así como de las ocho regiones y de los 570 municipios para tomar las principales decisiones en beneficio de nuestro querido Oaxaca. Ya es tiempo de que tengamos un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Y promverá el empleo y la inversión para los campesinos, pescadores, artesanos, ganaderos, cafeticultores, silvicultores, apicultores, comerciantes, profesionistas, albañiles, estudiantes, poblaciones vulnerables, prestadores de servicios, transportistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y por supuesto, a todas y todos mis hermanos de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano, así como a los micro y pequeños empresarios de los 570 municipios oaxaqueños.

“Pero no solo es apoyar para producir, nuestro gobierno impulsará un Sistema Estatal de Valor Agregado y de Comercialización para crear la marca Oaxaca Ancestral, donde el gobierno les ayudaremos a que tengan ventas mas seguras y con mejores ganancias”.

El candidato aseguró que va por el rescate y revalorización de nuestras lenguas maternas, de nuestras festividades, las artesanías, el arte, la música y todas las expresiones que llevan nuestra identidad y orgullo de ser oaxaqueños. “La cultura nos mantiene unidos, nuestra cultura nos hará libres”, apuntó.

“Confirmo el compromiso de mi gobierno del Pacto por la primera infancia y el acuerdo para garantizar el principio de paridad total el gabinete estatal, así como la transversalidad de la perspectiva de género. Nuestros compromisos de campaña, serán políticas públicas de mi gubernatura”.

Y finalmente que todos los planes, programas, proyectos y acciones que se implementen en Oaxaca, se tendrán el enfoque de la sostenibilidad para cuidar nuestros bosques y selvas, la biodiversidad, el agua el suelo, el paisaje y todas las riquezas naturales, así como los sitios arqueológicos de los que seremos guardianes.

Asimismo, se comprometió a que su gabinete estará integrado por las mejores mujeres y los mejores hombres de las diferentes naciones y regiones de nuestro estado. Pero, señaló, se hará rompiendo la lealtad política, porque cuando el gobernador nombra a los secretarios, a los fiscales y los cargos de alta responsabilidad, solo le sirven de tapadera.

“Ya basta de que nos vengan a gobernar de otros estados y ya basta, de que nos discriminen en nuestra propia tierra. Oaxaca para los oaxaqueños”, manifestó.

Mauricio Cruz se comprometió a realiza una limpia sin tolerancia para combatir la corrupción, la impunidad y la ineficiencia que tanto daño le han hecho a nuestros pueblos.

“Ya basta de rateros en el gobierno del estado, ya basta de que chinto tape a chinto, y chinto a su compadre. Ya basta de omisiones, de ineptitudes y ya basta de que nos mal miren por nuestra forma de vestir, por el color de piel o porque venimos de pueblos originarios y comunidades indígenas, ya basta de discriminar a nuestras hermanas y hermanos afromexicanos.

“La gente está cansada de los políticos que se vuelven delincuentes y de delincuentes que se vuelven políticos y ahora se dicen punteros en esta campaña. El pueblo consciente y sabe que nadie les puede condicionar su plaza de trabajo en el gobierno, y que nadie les puede condicionar los programas federales que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias