Juan Carlos Zavala
En los últimos dos años, de 2020 a 2022, se han registrado al menos 26 casos de discriminación contra personas transgénero en el estado, dentro de los cuales se encuentran tres relacionados con crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género, según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De acuerdo con el informe de este organismo, los crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género y discriminación ocurrieron contra mujeres transgénero en la región de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
La DDHPO detalla que uno de esos crímenes se trata del homicidio de una mujer transgénero ocurrido en Salina Cruz, por el cual se inició el expediente DDHPO/0035/RIJ/(10)/OAX/2022 para investigar posibles violaciones a derechos humanos.
El segundo se trata de una persona transgénero originaria de San Pedro Jicayán, quien fue víctima de agresiones y a quien, de acuerdo a su propio testimonio dado a conocer a través de redes sociales, se le intentó cortar la lengua, motivo por el que inició la investigación DDHPO/CA/008/(09)/OAX/2022.
En el caso de la víctima de San Pedro Jicayán, considera que resulta fundamental brindarle acceso a la salud por medio de atención médica de calidad y calidez que le permita recuperarse adecuadamente de las lesiones sufridas.
Tras el asesinato del magistrado Ociel Baena en el año 2023, quien en la víspera de su asesinato estuvo en el estado, se han registrado al menos 35 crímenes de odio bajo investigación en Oaxaca. Como respuesta a las protestas de los colectivos, la Fiscalía General del Estado se busca establecer la primera Fiscalía para delitos de diversidad sexual.
“Dentro de este contexto las personas LGBT (así como otros grupos) se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por la discriminación que enfrentan y que atenta contra sus DDHH (a pesar de que el 1er artículo constitucional prohíbe cualquier forma de discriminación). Así, la expresión más brutal de violencia son los crímenes de odio. El asesinato de personas LGBT por su orientación sexual, expresión e identidad de género (OSIEG) refleja odio y un atentado a la libertad de ser; odio que posiblemente esté arraigado en ideas fundamentalistas y/o hegemónicas de la sexualidad”, advierte Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT.
De los 209 casos documentados por el Observatorio en todo el país, hasta el año 2020, el estado con más crímenes de odio fue Veracruz, seguido de Puebla, Nuevo León y Michoacán.
Además, encontró que el 30.14 por ciento tenía entre 20 y 30 años y el 23.44% tenía entre 30 y 40 años. En porcentaje acumulativo, casi el 58% era menor de 40 años; muy lejos de la esperanza de vida promedio de los mexicanos. Se desconoce la edad del 16% de las víctimas.
Mientras que 157 de las personas asesinadas fueron asociadas con el sexo masculino y 43 con el femenino. Sin embargo, respetando la identidad de género, identificaron que 93 eran mujeres trans, 85 hombres, 11 mujeres, 2 hombres trans y 2 personas trans; de 16 personas no se tiene información al respecto.
Según la DDHPO, en Oaxaca hay acompañamiento a las personas víctimas y sus familias, ya que este tipo de casos no solo afectan a una persona, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual, por lo que es fundamental construir una sociedad tolerante en la que se reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
También exhorta a las autoridades de procuración e impartición de justicia a garantizar el acceso a este derecho a las víctimas y sus familias.
El organismo recomienda que las autoridades estatales y municipales implementen de manera urgente políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios.
Y advierte que los crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género no son la única forma de violencia que vive la comunidad de la diversidad sexual, sino que, la base de las agresiones en su contra está en la discriminación persistente que, además, les obstaculiza el ejercicio pleno de sus derechos, pues los estigmas y prejuicios existentes coadyuvan a la normalización de la violencia.
El organismo asegura que para prevenir y eliminar estos delitos se debe trabajar en combatir las diferentes formas de manifestación de la discriminación hacia las personas de la comunidad de la diversidad sexual.
Por otra parte, la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género visibilizó que el 58 % de las personas de la comunidad de la diversidad sexual encuestadas han sido discriminadas, lo que ha implicado la negación injustificada de algún derecho, especialmente el acceso al trabajo o la entrada a algún espacio.
“Es fundamental promover el respeto a la diversidad, además de recordar que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las diferentes identidades, orientaciones y expresiones que conforman la comunidad de la diversidad sexual”, señala la DDHPO.
De la misma forma plantea la necesidad de impulsar y construir una sociedad más igualitaria y libre de discriminación, “para lo que es necesario combatir las desigualdades estructurales que enfrentan las personas de la comunidad, así como generar políticas públicas integrales e interseccionales”.
En octubre de 2022, Oaxaca fue el primer estado del país en realizar en el Congreso del Estado un Parlamento LGBTIQ+ ( Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores) con el objetivo de impulsar iniciativas que garanticen el reconocimiento de sus derechos y libertades.
El parlamento fue encabezado LGBT + Rights México para generar una agenda de trabajo en beneficio de estas comunidades en el estado; se garantizó la participación, la igualdad, la esencial libertad y que busca erradicar la discriminación a la comunidad LGBTIQ+, se discutieron seis iniciativas referentes a la administración pública, a la educación y a la salud.
Las iniciativas se enviaron a los diputados de la 65 Legislatura del Congreso para su análisis para en un futuro construir proyectos de ley emanados de estas proposiciones.
Oaxaca también destaca porque el 28 de agosto de 2019 los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local aprobaron una reforma de ley para modificar el Código Civil y con ello quedó legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esta reforma se aprobó con 25 votos a favor y 10 en contra de la propuesta que permite el matrimonio igualitario en el estado.
El Congreso local también reformó el Código Civil para que a partir de los 12 años, las personas puedan elegir su identidad de género y plasmarla en su acta de nacimiento.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aún quedan pendientes reformas en el ámbito electoral para la comunidad de la diversidad sexual, quienes enfrentan diferencias y desigualdades en la participación a cargos de representación popular; así como las agendas de reconocimiento de derechos de dicha comunidad, y las políticas de nivelación y protocolos de atención para evitar la discriminación, entre otros temas.
Entre los obstáculos a superar en materia electoral para promover la participación política de la comunidad LGBT tanto en el derecho al voto, como en su participación al interior de los partidos, además del acceso a cargos de representación popular.
También enfrentan obstáculos al interior de los partidos políticos para reconocer la participación de la comunidad LGBT y ejercer sus derechos en la esfera política, por lo que se debe fortalecer la ley electoral para que esta contemple garantías que permitan que personas de la diversidad sexual ejerzan plenamente sus derechos políticos.