Durante los primeros dos meses de 2023, en Oaxaca se registraron un total de 168 asesinatos de personas, 85 durante enero y 83 en febrero, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De los anteriores, 126 crimenes fueron ejecutados con disparos de arma de fuego, 22 con arma blanca y 20 con otro tipo de elemento, subrayó la entidad gubernamental.
Las ultimaciones se tradujeron en la apertura de 143 carpetas de investigación, lo que significa que en la entidad fueron cometidos 25 multiasesinatos durantente el primer bimestre del año actual.
El SESNSP resaltó que 105 investigaciones fueron iniciadas por ataques con disparos de arma de fuego, 21 por ataques con arma blanca y por ataques con otro tipo de elemento.
Ayer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el municipio de Oaxaca de Juárez reporta en la actualidad la mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo en el estado de Oaxaca.
Seguido de la Ciudad de Oaxaca, aparecieron Huajuapan de León con 444, casos, San Juan Bautista Tuxtepec con 391 y Juchitán de Zaragoza con 359.
El mando militar sostuvo que aquellos cuatro municipios, registraron el 31 por ciento de casos en homicidios dolosos, robo de vehículo y narcomenudeo en el estado de Oaxaca.