Oaxaca de Juárez, Oax., a 01 de agosto de 2023.- Con el hallazgo del cuerpo sin vida de Gloria Z. M., de 45 años de edad en Salina Cruz en la región del Istmo, suman 74 mujeres en Oaxaca asesinadas con violencia en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, reveló el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).
La organización civil informó que, del total de las víctimas de feminicidio, 61 son casos que ocurrieron del 1 de enero al 31 de julio de este año, el resto, lo acumuló en el mes diciembre de 2022 cuando tomó el mando del estado.
Gloria Z. M., de 45 años de edad, es la víctima más reciente de feminicidio, registrado el pasado 30 de julio en Salina Cruz, en la región del Istmo; su cuerpo se localizó a un costado de la carretera costera número 200, presentaba huellas de violencia y con marcas de heridas de machete.
Otros dos probables feminicidios, en hechos distintos, ocurrieron el pasado 27 de julio en la región del Istmo. Uno se registró en el municipio de Ciudad Ixtepec contra una mujer identificada como Gloria C. aproximadamente 65 años de edad, quien recibió al menos cinco impactos de arma de fuego y el segundo caso ocurrió en el municipio de Matías Romero Avendaño, cuando la mujer viajaba a bordo de una motocicleta con un varón.
La violencia de género también se registró en la capital del estado, donde el pasado 17 de julio una mujer perdió la vida en un hospital, tras ser atacada a balazos junto con otros familiares.
La asociación civil indicó que el mes de julio cerró con ocho casos, mientras que julio de 2022 fueron 15 y que entre enero y julio del año pasado se cometieron 86 feminicidios.
El recuento de Ges Mujer detalla que la región de Valles Centrales es la más violenta hasta ahora; la mayoría de los asesinatos se han perpetrado por disparos de armas de fuego, las víctimas son localizadas en un mayor porcentaje en una casa y la incidencia más alta se registró en mujeres de 30 a 44 años.
En la región de Valles Centrales registró 22 de los casos de este 2023; el Istmo, 14, seguido de la Mixteca con ocho; Costa y Cuenca seis cada uno; Sierra Sur tres y Sierra de Flores Magón (Cañada), dos.
Según GesMujer, los feminicidios se han registrado en una mayor incidencia en edades de entre los 30 y 44 años, con 17 casos; 15 tenían entre 19 y 29 años y cinco entre 45 y 59 años. Mientras que en 17 casos más se desconoce la edad.
El uso de armas de fuego sigue encabezando la lista de las formas de muerte, con 34 hechos, es decir, el 56 por ciento de los feminicidios, seguido por los golpes, ocho casos. Pero también se registraron feminicidios en los que las víctimas fueron estranguladas, calcinadas, heridas de arma blanca, recibieron machetazos, apuñalamiento y quemaduras.