Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2023. Policías municipales adscritos al Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) efectuaron la detención de tres personas, una de ellas elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) tras ser señaladas de agredir a un ciudadano.
Según el reporte oficial, durante la detención e inspección les fue asegurado un millón 700 mil pesos, entre efectivo y cheques, del cual no pudieron comprobar la procedencia. Además, a los detenidos quienes se identificaron como Andrés A. P., de 56 años de edad; Rafael R. L., de 35 años de edad y Jesús M. R., de 36 años de edad, les fueron aseguradas dos armas de fuego, una de calibre 9 milímetros abastecida con 15 cartuchos útiles y la otra calibre 380 abastecida con 16 cartuchos útiles.
Las personas mostraron el oficio de portación de armas de fuego, uno de ellos dijo ser elemento policial oficial y el otro guardia de seguridad privada. También les aseguraron un vehículo Volkswagen tipo Vento color gris plata, con placas de Oaxaca, en el que viajaban las tres personas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, indicó que los hechos ocurrieron este lunes a las 11:00 horas en la calle de García Vigil casi esquina con Allende en inmediaciones del centro histórico de la capital.
De acuerdo al informe policial, luego de ser alertados sobre la agresión a una persona, los efectivos llegaron al lugar y observaron que tres sujetos agredían a otro, el cual presentaba diversas lesiones en el rostro.
El herido señaló a los tres sujetos de haberlo bajado de su vehículo de manera violenta, por lo cual pidió su detención al indicar que procedería penalmente en su contra.
A petición del ofendido, las tres personas, el dinero y las armas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica.