Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de octubre de 2022.- Familiares de la víctima y autoridades ministeriales confirmaron la identidad de la mujer hallada muerta anoche en jurisdicción de Santa María Atzompa, y cuyo cuerpo presenta impactos de arma de fuego y huellas de calcinación.
Se trata de Verónica Calvillo Martínez, de 47 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 22 de septiembre en la colonia Azucenas, en la agencia de San Martín Mexicápam de la ciudad de Oaxaca.
Fue identificada tanto por la ropa que vestía como por un tatuaje en la muñeca de la mano derecha con la leyenda “Javier” y otra en la muñeca de la mano izquierda con el nombre de “Concepción”, entre otros; era originaria de Atzompa.
Como se informó, el cuerpo fue localizado anoche en la carretera nueva a la zona arqueológica de Monte Albán, cerca del crucero a la localidad de Los Ibáñez, de Santa María Atzompa.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició una exhaustiva investigación, con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, ante el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, en la región de Valles Centrales.Indicó que la noche de este martes 18 de octubre, reportes policiacos informaron sobre la existencia de un cuerpo sin vida de una mujer encontrado en la carretera nueva a Monte Albán, en inmediaciones de la zona arqueológica, situación que propició el despliegue de la FGEO.
Detalló que de forma inmediata, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género atrajo el caso e inició la carpeta de investigación 36077/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio.
Asimismo, se giró oficio de investigación a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y a personal pericial en diferentes materias para intervenir al lugar de los hechos y realizar las primeras diligencias, además de que el cuerpo fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales para que se le realice la necropsia de Ley correspondiente.
“La Fiscalía General dará continuidad a esta investigación hasta esclarecer este delito, a fin de presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables”, remarcó en su comunicado.