Los cuatro servidores públicos, detenidos e implicados en el caso Abigail H. U., la joven que murió en circunstancias extrañas en los separos del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, fueron recluidos hoy en el penal de San Francisco Tanivet.
Se trata del juez Cívico Calificador y los tres policías municipales de este ayuntamiento ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec quienes ingresaron esta tarde al penal para ser investigados por la muerte de Abigail ocurrida entre el 19 y 20 de agosto en la cárcel municipal de este puerto.
De acuerdo con la Fiscalía, los implicados ingresaron al penal por cuestiones de seguridad, en tanto continúan las indagatorias para aportar más pruebas al caso. Además se les investiga por omisión, al no cuidar la cadena de custodia de la persona detenida.
Los detenidos fueron identificados como Juan Diego E.S., quien fungía como comandante de la policía municipal; Joel Alberto L.V. ex juez cívico calificador; Rafael R.V. y Félix A.H., con cargos de policías municipales, mismos que se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Los cuatro imputados deberán comparecer ante el juez que los requirió sobre su versión de los hechos, mismos que están siendo investigados con perspectiva de género.
Las tres necropcias practicadas por distintos especialistas en medicina legal, determinaron que la muerte de la joven mujer, madre de dos hijos, fue de asfixia por ahorcamiento.