15.1 C
Oaxaca City
viernes, octubre 18, 2024

Matías Romero, los sueños del progreso derribados por el crimen

Reportajes

Estas tierras fueron conocidas como Rincón Antonio; ciudad ferrocarrilera, con una población mayor a los 68 mil habitantes, dedicada al comercio entre las localidades del Bajo Mixe, ubicada al norte del Istmo de Tehuantepec y contemplada dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que promueve el gobierno de López Obrador y conectará el comercio entre el Golfo de México y el Pacifico sufre los embates del crimen organizado.

La localidad que lleva el nombre del estadista oaxaqueño Matías Romero, este día, fue testigo de ejecución de Jesús Emmanuel A., de 27 años, en las oficinas de Servicios Municipales; el municipio, gobernado por la morenista Obdulia García, enfrenta una ola de violencia y terror, no tiene más de tres días en que fue colgada una narcomanta, donde el hampa exigía la salida inmediata de policías municipales y funcionarios del ayuntamiento.   

 En 1938, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, cambió su nombre por el de por el de Matías Romero Avendaño (1837-1898) en honor del abogado, político y escritor oaxaqueño que acompañó al secretario de Relaciones Exteriores de Benito Juárez, Melchor Ocampo, en las negociaciones del tratado McLane-Ocampo, que cedió el paso al ejército norteamericano por el Istmo de Tehuantepec y fue firmado el 14 de diciembre de 1859, en el puerto de Veracruz.

Matías Romero presentó sus cartas credenciales al presidente norteamericano Abraham Lincoln, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México; se sumó a la causa liberal juarista como escritor de arengas y proclamas, distribuyó folletos, revistas y panfletos donde sostenía:

No tenemos nada y necesitamos todo. Si continuamos en esta situación, sin recursos para organizar, armar y sostener ejércitos, reconozco que estaremos a la merced de los invasores, quienes podrán quedarse en nuestro país cuanto tiempo lo deseen. Esperamos prolongar nuestra resistencia indefinidamente hasta que queden convencidos de la imposibilidad de consolidar la posición de Maximiliano. El tiempo (que decidan quedarse) puede ser extenso o breve; nuestra tarea es acortarlo y, para ello, no deben controlar una pulgada más de territorio de lo que ya dominan y no deben vencer a otro soldado (mexicano).

Su ideario le permitió servir en las carteras de Hacienda y relaciones exteriores a tres presidentes de México: Benito Juárez, Manuel González y Porfirio Díaz; sentó las bases del comercio internacional y el trato con bancos y banqueros del exterior con la nación, así como la relación respetuosa entre naciones.

Los sueños de progreso y desarrollo que se anidaron en su población desde los tiempos del presidente Benito Juárez, hoy con violencia y asesinatos se den derrumbados,

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias